Proceso de Renovación de la Acreditación

¿Qué es la acreditación?

El “proceso al que se someten voluntariamente las Instituciones y programas de educación superior para recibir un reconocimiento temporal por parte de las autoridades educativas nacionales” Cañón J.C.
Es un medio que contribuye al mejoramiento de los procesos institucionales y se basa necesariamente en una autoevaluación continua, sistemática y participativa.

Mediante la Resolución No. 541 de febrero 9 de 2007, el Ministerio de Educación Nacional otorgó al programa de Odontología, la acreditación por cuatro años. En el 2011 ésta deberá renovarse, ciñendose a las etapas de obligatorio cumplimiento señaladas por la normatividad y los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional, el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) y la Universidad misma.

Para mayor información consulte Renovación de Acreditación Nacional

 

Principios

  • Participación: Se propiciarán el ambiente y los mecanismos para que la comunidad de la Facultad intervenga en el proceso en sus diversas etapas.

  • Transparencia: El proceso estará orientado al logro de los fines de la Universidad y se desarrollará con imparcialidad, motivado por el mejoramiento del programa de Odontología. La información será oportuna, fidedigna, completa, comprensible y comparable.

  • Compromiso: Se comprende como la manera de ser, estar y actuar de manera coherente y consistente con la obligación social e institucional de formar odontólogos íntegros y comprometidos con la salud y bienestar del país, líderes en la construcción, aplicación y difusión del conocimiento.

  • Información y comunicación: El equipo de trabajo encargado de la autoevaluación para la renovación de la acreditación garantizará la recolección oportuna y técnica, la trascripción, el análisis, la divulgación y el mantenimiento de los datos necesarios para adelantar el proceso.

  • Coordinación: La organización y desarrollo de funciones por parte de las distintas instancias y dependencias que conforman la Universidad y la Facultad, estarán orientados a coordinar y armonizar el proceso, de tal manera que exista unidad de criterios y organización en el desarrollo, gestión y logro de la renovación de la acreditación del programa de Odontología.

Las Etapas a seguir son las siguientes:

  • La Autoevaluación: "Se espera que los resultados sirvan no sólo a los fines de la acreditación, sino fundamentalmente a la formulación y desarrollo de acciones para mejorar la calidad de los programas académicos". (http://www.cna.gov.co/1741/article-186370.html).

  • La Evaluación Externa o por Pares: "Es realizada por pares académicos de reconocida trayectoria en el campo del programa de formación, designados por el CNA" ( CNA, Ibid.).

  • La Evaluación Final: "Consiste en el concepto final emitido por el CNA, basado en la autoevaluación del programa, en el informe entregado por el equipo de pares y en la reacción de la institución a dicho informe. Este concepto técnico incluye, cuando es el caso, una recomendación sobre el tiempo de vigencia de la acreditación (no menos de 4 años ni más de diez), y se traslada al Ministro de Educación Nacional para la expedición del acto de acreditación" (CNA, Ibid.).


Encuestas

El proceso de renovación de acreditación del programa de Odontología busca el mejoramiento continuo y la excelencia de nuestros estudiantes y egresados, en tal sentido sus aportes resultan valiosos en la construcción de un mejor programa, acorde con las necesidades del país y las exigencias internacionales.

 

Encuesta Estudiantes

Encuesta Egresados

Encuesta Docentes

Encuesta Administrativos



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Fuentes e instrumentos para recolectar la información en el proceso de acreditación1

La información, en el proceso de autoevaluación para el proceso de acreditación, puede clasificarse en tres clases: información documental, información estadística e información de apreciación (opinión).

En cuanto a la información documental, debe decirse que es toda aquella que soporta la gestión, las funciones y los procedimientos propios del programa (en otras palabras, la normatividad). Para el caso de los programas de pregrado, se viene consolidando la información documental registrada en los diferentes informes de autoevaluación.

La información estadística, dada la dinámica que tiene nuestra Universidad, debe modificarse continuamente. Se trata entonces, de recolectar, analizar e interpretar datos, buscando explicar condiciones regulares o irregulares que influyan notablemente en el desempeño de un programa.

Por último, la información de apreciación resulta particularmente importante en el proceso de autoevaluación, ya que nos permite captar la percepción de los distintos estamentos de la comunidad académica (estudiantes, profesores, egresados, empleadores y personal administrativo) sobre los factores que son analizados en la autoevaluación; también sirve para evidenciar la participación de la comunidad en dicho proceso.

Los mecanismos normalmente utilizados para recolectar esta información son encuestas y realización de talleres, que tienen como objetivo la socialización de los resultados.

 

1. OVIEDO, Yairsiño; CORTÉS, María; SERRANO, Juan: GUÍA DE AUTOEVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LA CALIDAD PROGRAMAS DE PREGRADO. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2010. Pág. 33-34.

 

 


Grupo de Trabajo

Manuel Roberto Sarmiento Limas Decano

Juan Norberto Calvo

Vicedecano Académico
Martha Esperanza Fonseca Chaparro Directora Área Curricular
Myriam Pastora Arias Docente
Lilia Esperanza Cuellar Caicedo Docente
Mauricio Duarte Orozco Docente
Myriam Muñoz Wilches Docente
Mónica María Peña Osorio Estudiante Auxiliar
Juan Sebastian Sandoval Estudiante Auxiliar
Carlos Arturo Ramírez Estudiante Auxiliar


CONTACTO

Si tiene alguna inquietud por favor comuniquese por medio de nuestro formulario de contacto y en la dependencia seleccione la opción Renovacion Acreditación o escribir al e-mail: reacrodont_fobog@unal.edu.co

 

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