Departamento de Ciencias Básicas y Medicina Oral


Historia

La Historia del Departamento de Ciencias Básicas y Medicina Oral tiene su origen a partir de las diferentes decisiones de las Directivas de la Universidad Nacional de Colombia, conforme a las disímiles necesidades académico administrativas de las áreas de desarrollo y de las diversas actividades docentes que de acuerdo a su conocimiento se imparten a los estudiantes que están debidamente soportados con los actos administrativos a continuación referenciados.

En el año 1970 la Universidad Nacional de Colombia considera conveniente dotar a las Facultades de Enfermería, Medicina y Odontología de una estructura académico - administrativa que les permita un mejor cumplimiento de sus tareas universitarias, mientras se efectúa la completa integración de la Facultad de Ciencias de la Salud, mediante el acuerdo 100 de 1970 del C. S. U. - Acta 48 (por el cual se establece con carácter transitorio la estructura académica administrativa de las facultades de enfermería, medicina y odontología); en su Artículo 4. Se define la estructura académica de la Facultad de Odontología, conformada por cuatro (4) Unidades Operativas, entre las cuales está el Departamento de Medicina Oral y Cirugía, con 2 secciones. Hoy en día Departamento de Ciencias Básicas y Medicina Oral.

Posteriormente con el Acuerdo 84 de 1975 del C. S. U. - Acta 21 (Por el cual se establece la Estructura Académico - Administrativa de la Facultad de Odontología), que en su Primer Artículo define la estructura académica de la Facultad de Odontología, mientras se efectúa la integración de la Facultad de Salud, que continua conformada por cuatro (4) unidades operativas siendo el Departamento de Medicina Oral y Cirugía, equivalente al hoy Departamento de Ciencias Básicas y Medicina Oral, pero en esta oportunidad cuenta con 3 secciones.

Continúa con el Acuerdo del Consejo Superior Universitario 003 de 2002, (se adopta la estructura académico - administrativa de la Facultad de Odontología de la Sede Bogotá). En su 9 Artículo, define la Organización General para la Facultad de Odontología con las siguientes Unidades Básicas de Gestión Académico - Administrativas: Departamento de Salud Oral y Departamento de Salud Colectiva. (Derogado por el artículo 21 del Acuerdo 014 de 2008 del C. S. U.)

Hasta el día de hoy; en el año 2008 los miembros del Consejo de la Facultad de Odontología acogiéndose a lo dispuesto en el Acuerdo 011 de 2005 del C. S. U. (Por el cual se adopta el Estatuto General de la Universidad Nacional de Colombia); en el Capítulo VI, Artículo 33 (establece que las Facultades para su adecuado funcionamiento y dependiendo de su complejidad, podrán solicitar ante este cuerpo colegiado la creación de otros cargos o dependencias) y al Artículo 35 (Funciones del Consejo de Facultad), numeral 2 (Proponer al Consejo Superior Universitario la creación, modificación o supresión de unidades académicas básicas y de las dependencias administrativas que requiera para su funcionamiento) y, además considerando que la Facultad de Odontología requiere para su organización, desarrollar mecanismos que articulen la investigación, la docencia y la extensión, la interdisciplina, la planeación prospectiva y la estrategia en todos los niveles de organización de sus servicios docente - asistenciales, solicita al Consejo Superior Universitario la reestructuración y reorganización de la Facultad de Odontología, la cual fue aprobada con el Acuerdo 014 de 2008 - (numeral 7) y es entonces cuando se conforma el Departamento de Ciencias Básicas y Medicina Oral como Unidad Académica Básica.

El Consejo de Facultad atendiendo lo dispuesto en el Artículo 20 (Adscripción. Mediante acto administrativo separado, el Consejo de Facultad determinará la adscripción de los profesores a las Unidades Académicas Básicas), con la resolución 108 de 2008 del Consejo de la Facultad de Odontología en el primer artículo establece para Secciones Académicas para los Departamentos de Salud Oral y de Ciencias Básicas y Medicina Oral, asignando a este último dos secciones a) Básicas y b)Medicina Oral. (Es muy importante precisar que las secciones académicas del Departamento fueron subdivididas con fines administrativos por áreas de competencia). En el Artículo Segundo Determina la adscripción de los profesores a los respectivos Departamentos, que para ese entonces contó con la adscripción de los siguientes docentes para el Departamento de Ciencias Básicas y Medicina Oral.

Funciones

SON FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BáSICAS Y MEDICINA ORAL:

1. Se responde y da información al Decano acerca de los diferentes procesos y novedades académico - administrativas propias de la dependencia.

Principalmente la Dirección del Departamento es el ente que sirve de soporte ante las diferentes instancias de la Facultad y de la Universidad ante las cuales se gestiona y rinde cuentas acerca de los diferentes trámites académico - administrativos que se requieren para el buen desarrollo y desempeño de todas las actividades y compromisos que se llevan a cabo en la institución, para que se pueda no solo cumplir con la academia como principal compromiso de la institución ante el alumnado, sino también aquellos compromisos profesionales de docencia, investigación y extensión con los que a su vez se asumen y adquieren una regulación administrativamente hablando como parte de nuestro roll profesional.
Todo ello se puede resumir en cumplir y hacer cumplir todos y cada uno de los lineamientos establecidos en las reglamentaciones del Estatuto de Persona Académico de la Universidad Nacional de Colombia, según el Acuerdo 123 de 2013 del Consejo Superior Universitario.

2. Se participa activamente como miembro de los diferentes comités que la facultad tiene constituidos, los cuales de acuerdo a su designación están establecidos para apoyar, definir, identificar y asegurar el cumplimiento de normas y procedimientos, requiriendo que sus miembros estén en capacidad de estudiar, analizar, discutir, diseñar e implementar políticas con los niveles de responsabilidad indispensables para tal fin.

3. Se participa activamente de la mano con el área curricular en la programación y designación de carga docente con las asignaturas que se imparte semestre a semestre, según el área de conocimiento en la que se desempeñan cada uno de los docentes adscritos.

4. Se promueve e incentiva en la participación y/o propuesta de nuevos cursos (principalmente de para los programas de extensión y/o de libre elección entre otros).

5. Se conciben y programan actividades propias de la profesión académica en docencia, investigación y extensión.

6. Se apoya la gestión y difusión de los docentes para promover el desarrollo estratégico de la investigación, ya sean de manera individual o en la conformación de grupos de investigación. Brindar apoyo, asesoría y difusión de reglamentación a los profesores en los procesos y trámites administrativos que ha bien requieran los docentes.

7. Establecer comunicación constante principalmente por correo electrónico acerca de los procesos y compromisos académicos adquiridos.

8. Promover la participación de reuniones para poder establecer posibles falencias o en su defecto el enriquecimiento del buen desarrollo y desempeño de las actividades ejecutadas.

9. Estar abierto a la crítica o a las sugerencias formuladas que sirvan para el buen desarrollo y desempeño de las funciones.

10. Realizar los documentos que sirven de soporte para rendir informe al decano que además sirven para establecer estadísticas de los procesos y actividades que se realizan.

Docentes

A continuación relacionamos el grupo de docentes que conforman actualmente el Departamento de Ciencias Básicas y Medicina Oral, señalando su área de desempeño:

historia_1

historia_1

historia_1

Universidad Nacional de Colombia
Ciudad Universitaria, Cra 30 Cll 45-03 Edificio 210
Bogotá D.C. - Colombia
Gobierno en LíneaAgencia de Noticias UN
PBX: 3165000
Facultad de Odontología - Contáctenos

Aviso Legal - Copyright