Escudo de la República de Colombia

DIRECCIÓN DE BIENESTAR


Definición de Bienestar:

Se entiende como el conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien. Por lo general cada persona presenta tendencias hacia aquellas actividades que le permiten sentirse bien al realizarlas como puede ser la práctica de algún deporte, la pintura, la escritura, la lectura, la investigación, el baile, en fin esta noción de Bienestar se encuentra muy unida a los gustos y necesidades de las personas.


Bienestar Universitario:

De acuerdo con la definición del Ministerio de Educación Nacional es "el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psíquico, afectivo, espiritual y social de estudiantes, docentes y personal administrativo", con la implementación de programas que brindarán espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, que atiendan las áreas de la salud, la cultura, el desarrollo humano y el deporte. Además estos programas promoverán la formación integral del estudiante, la inclusión educativa y su capacidad de asociar sus programas de formación con su proyecto de vida.

Para poder llegar a esto, la Universidad diseñará estrategias que promuevan el reconocimiento de la diversidad cultural y el desarrollo físico, psico-afectivo, intelectual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

En cumplimiento de estas directrices, y aún más allá, la Universidad Nacional tiene a disposición de sus estudiantes servicios adecuados y actualizados en sus bibliotecas, Hemeroteca, bases de datos, equipos y sistemas informáticos, interconectividad, laboratorios, espacios deportivos, escenarios de simulación virtual y de desarrollo lúdico, todos ellos acordes y para complementar las actividades de formación y los programas académicos que desarrollan.


Misión:

Bienestar Universitario busca fijar políticas que permitan o favorezcan el desarrollo humano, la sensibilización, el desarrollo integral y el mejoramiento contínuo de la calidad de vida de los miembros que conforman la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y administrativos, en un ambiente permanente de aprendizaje, buscando la interacción con los procesos de formación, investigación y extensión de la Universidad.


Visión:

Bienestar Universitario será reconocido por su contribución a la formación de ciudadanos líderes de su comunidad, que trabajen en pro de su país, buscando la humanización y dinamización de una sana convivencia, respetando los derechos a la diversidad y la libertad.

Estará articulado con los procesos y programas académicos, generando escenarios variados de aprendizaje activo y construcción del conocimiento, a través de proyectos colectivos que potencialicen el desarrollo humano en todas sus dimensiones.


Director de Bienestar:

Dra. Maria Doris Ballesteros Castañeda
vicbiene_fobog@unal.edu.co
Teléfono: 316 5000 ext. 16009

 

Dirección General de Bienestar Universitario. Click aqui

 

Dependencias adscritas a a dirección de bienestar

Área de Acompañamiento integral
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/acompanamiento.html

Área de Cultura
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/cultura.html

Área de Actividad Física y Deporte
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/deporte.html

Área de Gestión y Fomento Socioeconómico
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/gestion.html

Área de Salud
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/salud.html

Jardín Infantil
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/jardin.html

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar IPARM
http://www.unal.edu.co/iparm/

Capellanía
http://www.unal.edu.co/capellania/

Programa de Egresados
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/egresados.html

Bienestar Docente y Administrativo
http://www.bienestar.unal.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=140:bienestar-docente-y-administrativo&catid=59:comunicaciones
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/bien_doc_admin.html


Funciones Dirección de Bienestar:

La oficina de Bienestar Universitario es la encargada de la realización y promoción de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida, la formación humana integral y la construcción de comunidad universitaria, con la realización de programas y proyectos que se enmarcan dentro de los siguientes lineamientos:

1) Desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria.
2) Ejecución de acciones que propendan por una Universidad saludable.
3) Construcción de tejido social, a través de la promoción de la convivencia.
4) Promoción de la inclusión social como principio fundamental de equidad.
5) Consolidación de la cultura universitaria.
6) Fortalecimiento de la relación con los egresados y jubilados de la Universidad.
7) Disminución de la deserción estudiantil.
8) Orientar la gestión de la Direcciones de Bienestar de las once facultades.
9) Planear, dirigir, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar los recursos, tanto humanos como financieros asignados a los proyectos.
10) Coordinar acciones de prevención y protección específica para mantener un ambiente de sana convivencia dentro de la comunidad universitaria.

Con el desarrollo de estas funciones, según el Ministerio de Educación Nacional, se busca:

1) Mayor acceso a la educación superior y su culminación.
2) Incremento en el rendimiento académico y administrativo.
3) Disponer de las mejores condiciones y elementos que permitan la realización eficiente delas tareas.
4) Que la investigación cuente con los recursos humanos y materiales, de tal forma que haya un mayor rendimiento.
5) Que la proyección de la comunidad cuente con un mecanismo que posibilite su mejor cumplimiento.


La Ley 30 de 1992, en su artículo 117 determina que "Las Instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal y que en su Artículo 34 se crea el Consejo Nacional de Educación Superior CESU con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría."

El Consejo Superior Universitario (CSU), con base en estos artículos expidió el Acuerdo 007 de 2010, "Por el cual se determina y organiza el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia".

En su Artículo 4o queda establecido qué, "El Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia, se enmarca en los siguientes lineamientos:

- Construcción de tejido social, a través de la promoción de la convivencia.
- Fortalecimiento de la relación con los pensionados y egresados de la Universidad.
- Promoción de la inclusión social como principio fundamental de equidad.
- Consolidación de la cultura Universitaria.
- Contribución a la disminución de la deserción estudiantil, asociada a factores socio-económicos, de salud física, fisiológica o psíquica, y de adaptabilidad a la vida universitaria.
- Fomento de acciones que propendan por una Universidad Saludable y el auto-cuidado.
- Promoción del compromiso ético en la Universidad Nacional de Colombia, como principio de la gestión y responsabilidad pública."

En el Artículo 7o establece qué: "Para el desarrollo integral de la comunidad universitaria, el Sistema de Bienestar cuenta con las siguientes áreas:

1) Gestión y Fomento Socioeconómico.
2) Salud.
3) Acompañamiento Integral.
4) Actividad Física y Deporte.
5) Cultura


Área de Gestión y Fomento Socioeconómico
Promueve el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de la comunidad estudiantil.

Área de Salud
Promueve el mejoramiento permanente de las condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y ambientales en las que se desarrolla la vida universitaria, mediante programas formativos, preventivos y correctivos que incidan en la calidad de vida y hábitos de vida saludable.

Área de Acompañamiento Integral
El Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario enfoca las acciones hacia su comunidad y tiene como objetivo acompañarla en su paso por la Universidad; facilitar el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad; desarrollar el sentido de pertenencia, el compromiso individual con la Universidad, la construcción de un tejido social incluyente y el fortalecimiento de las relaciones humanas.

Área de Actividad Física y Deporte
El objetivo del Área de Actividad Física y Deporte del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia, es estimular la práctica de actividades de carácter recreativo, formativo y competitivo, en el marco del desarrollo humano integral de la comunidad universitaria y la implementación y consolidación del deporte universitario en el país en diferentes niveles de rendimiento.

Área de Cultura
El objetivo del Área de Cultura del Sistema de Bienestar Universitario, en la Universidad Nacional de Colombia, es estimular en la comunidad universitaria el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas, en su formación, expresión y divulgación, atendiendo la diversidad cultural de la misma.


La Dirección de Bienestar de la Facultad de Odontología, maneja también los programas de Egresados (ver www.odontologia.unal.edu.co/egresados.html), el Programa de Bienestar de Docentes y Administrativos y el Programa de Proyectos Estudiantiles, de docentes y administrativos.

El programa de Egresados tiene bajo su manejo la expedición del carné de egresadas y egresados, así como las convocatorias para cursos, seminarios y todas aquellas actividades académicas que interesan a los egresados. De la misma manera prepara charlas de interés y los encuentros que se den como resultado de las convocatorias realizadas por la Universidad y los encuentros que se presenten como celebración por el cumplimiento de años de egresados.


La Dirección de Bienestar realiza la convocatoria para la presentación de los proyectos presentados por los Grupos Estudiantiles de Trabajo (GET), los egresados además de los docentes y administrativos.

Los estudiantes desde el momento de recibir la información de apertura de la convocatoria, tienen acceso a toda la asesoría que necesiten tanto para la consecución de los formatos como para diligenciarlos y presentarlos, lo mismo se tiene establecido para los egresados, docentes y administrativos..

Para mayor información acerca de los proyectos estudiantiles y procedimientos del programa, puede consultar el siguiente enlace: www.ugp.unal.edu.co

Proyectos Estudiantiles presentados en la Facultad de Odontología correspondientes a la convocatoria realizada para el Primer Semestre de 2015:



NOMBRE DEL PROYECTO



DESCRIPCIÓN



Inducción Estudiantil y Preparación para el Cambio II Semestre de 2015  
Coordinadora: Estudiante Lina Johanna Calderón - Oficio: AAI-UGP 266 del 16 de marzo, 2015


Este proyecto busca brindar a los estudiantes admitidos al primer semestre herramientas que contribuyan a su formación integral y a su integración con el ambiente universitario, generando un sentido de pertenencia además de darles a conocer las herramientas y ayudas para el desarrollo académico, personal y social que la universidad les brinda.  


UN por Colombia
Coordinador: Estudiante Mauricio Domínguez Castillo - Oficio AAI-UGP 267 del 16 de marzo, 2015  


Los objetivos del grupo son:

1-) Reconstruir, junto con las comunidades, las formas de abordar el autocuidado, desde lo general a lo particular, con las concepciones de su sabiduría popular que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población a visitar.

2-) Conocer e interrelacionarse directamente con la comunidad conociendo su riqueza cultural, su concepción del mundo, su departamento, su comunidad, su ranchería, su rio, su familia, su cuerpo y su boca 


El medio acuático como un elemento de toma de conciencia del cuidado corporal.
Coordinador: Estudiante Deibi Sebastián Hernández Montaño - Oficio: AAI-UGP 268 del 16 de marzo de 2015 


Con este proyecto se busca promover el medio acuático como una opción de mejorar la calidad de vida y una conexión entre mente y cuerpo como elementos importantes dentro del proceso de crecimiento integral de la persona.
Además, intervenir directamente en los procesos fisiológicos del ser humano, lo cual se logra mejorando su capacidad respiratoria, su circulación sanguínea, sus funciones cardiacas y la estimulación del metabolismo. 


Salud Activa - No más EPS
Coordinadora: Estudiante Nataly Suárez Herrera - Oficio: AAI-UGP 270 del 16 de marzo de 2015 


Proyecto estudiantil cuya línea de trabajo es el desarrollo humano y extensión a la comunidad.
Su principal objetivo es fortalecer la formación académica, analítica, crítica y la discusión por parte de los integrantes del grupo, a través de jornadas de estudio y posteriores actividades dirigidas a la comunidad universitaria. 


Torneo Interno de Fútbol Masculino y Femenino FOUN 


Este proyecto, que ya lleva varios semestres ejecutando consecutivamente, cuya línea de trabajo es el manejo del tiempo libre y actividades lúdicas, tiene como objetivo brindar a toda la comunidad universitaria de la Facultad, la posibilidad de contar con ratos de esparcimiento e integración. 



La Dirección de Bienestar realiza la convocatoria a los estudiantes de la Facultad para la presentación de los proyectos presentados por Grupos Estudiantiles de Trabajo (GET), así también realiza convocatoria a los egresados además de los docentes y administrativos.

Los estudiantes desde el momento de recibir la información de apertura de la convocatoria, tienen acceso a toda la asesoría que necesiten tanto para la consecución de los formatos como para diligenciarlos y presentarlos, lo mismo se tiene establecido para los egresados, docentes y administrativos.

Para mayor información acerca de los proyectos estudiantiles y procedimientos del programa, puede consultar el siguiente enlace: www.ugp.unal.edu.co

Proyectos Estudiantiles presentados en la Facultad de Odontología correspondientes a la convocatoria realizada para el Segundo Semestre de 2015:



NOMBRE DEL PROYECTO



DESCRIPCIÓN



Inducción Estudiantil y Preparación para el Cambio
I Semestre de 2016
Coordinadora: Lina Johanna Calderón
Oficio: AAI-UGP 913 del 4 de septiembre,2015
Prorroga con oficio: AAI-UGP 1256 del 23 de octubre, 2015


Este proyecto busca brindar a los estudiantes admitidos al primer semestre, herramientas que contribuyan a su formación integral y a su integración con el ambiente universitario, generando un sentido de pertenencia además de darles a conocer las herramientas y ayudas para el desarrollo académico, personal y social que la Universidad les brinda.  


UN por Colombia
Coordinador: Estudiante Mauricio Domínguez Castillo
Oficio AAI-UGP 914 del 4 de septiembre, 2015  


Los objetivos del grupo son:

1-) Reconstruir, junto con las comunidades, las formas de abordar el autocuidado, desde lo general a lo particular, con las concepciones de su sabiduría popular que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población a visitar.

2-) Conocer e interrelacionarse directamente con la comunidad conociendo su riqueza cultural, su concepción del mundo, su departamento, su comunidad, su ranchería, su rio, su familia, su cuerpo y su boca 


El medio acuático como un elemento de toma de conciencia del cuidado corporal.
Coordinador: Estudiante Deibi Sebastián Hernández Montaño
Oficio: AAI-UGP 914 del 4 de septiembre, 2015 


Con este proyecto se busca promover el medio acuático como una opción de mejorar la calidad de vida y una conexión entre mente y cuerpo como elementos importantes dentro del proceso de crecimiento integral de la persona.

Además, intervenir directamente en los procesos fisiológicos del ser humano, lo cual se logra mejorando su capacidad respiratoria, su circulación sanguínea, sus funciones cardiacas y la estimulación del metabolismo. 


Salud Activa - No más EPS
Coordinadora: Estudiante Nataly Suárez Herrera
Oficio: AAI-UGP 917 del 4 de septiembre, 2015 


Proyecto estudiantil cuya línea de trabajo es el desarrollo humano y extensión a la comunidad.

Su principal objetivo es fortalecer la formación académica, analítica, crítica y la discusión por parte de los integrantes del grupo, a través de jornadas de estudio y posteriores actividades dirigidas a la comunidad universitaria. 


Torneo Interno de Fútbol Masculino y Femenino FOUN
Coordinador: Estudiante Mateo Enrique Sarmiento Bejarano
Oficio: AAI-UGP 912 del 4 de septiembre, 2015 


Este proyecto, que ya lleva varios semestres ejecutando consecutivamente, cuya línea de trabajo es el manejo del tiempo libre y actividades lúdicas, tiene como objetivo brindar a toda la comunidad universitaria de la Facultad, la posibilidad de contar con ratos de esparcimiento e integración. 


Salud y Calidad de Vida
Coordinador: Estudiante Juan David Hernández Benito
Oficio: AAI-UGP 916 del 4 de septiembre de 2015 


Objetivo general: Intervenir a la comunidad en aspectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, desde la perspectiva de la salud en general y salud bucal en particular.

El proyecto permite consolidar conceptos teóricos adquiridos en semestres básicos, ayudando al desarrollo de destrezas y habilidades tanto en el ámbito preventivo como en los abordajes comunitarios requeridos en la atención primaria en salud. 



La Dirección de Bienestar realiza la convocatoria a los estudiantes de la Facultad para la presentación de los proyectos presentados por Grupos Estudiantiles de Trabajo (GET), así también realiza convocatoria a los egresados además de los docentes y administrativos.

Los estudiantes desde el momento de recibir la información de apertura de la convocatoria, tienen acceso a toda la asesoría que necesiten tanto para la consecución de los formatos como para diligenciarlos y presentarlos, lo mismo se tiene establecido para los egresados, docentes y administrativos.

Para mayor información acerca de los proyectos estudiantiles y procedimientos del programa, puede consultar el siguiente enlace: www.ugp.unal.edu.co

Proyectos Estudiantiles presentados en la Facultad de Odontología correspondientes a la convocatoria realizada para el Primer Semestre de 2016:



NOMBRE DEL PROYECTO



DESCRIPCIÓN



UN por Colombia
Coordinador: Mauricio Domínguez Castillo
Oficio AAI-UGP 264 del 28 de Marzo, 2016  


Los objetivos del grupo son:

1-) Reconstruir, junto con las comunidades, las formas de abordar el autocuidado, desde lo general a lo particular, con las concepciones de su sabiduría popular que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población a visitar.

2-) Conocer e interrelacionarse directamente con la comunidad conociendo su riqueza cultural, su concepción del mundo, su departamento, su comunidad, su ranchería, su rio, su familia, su cuerpo y su boca 


AQUAUNEF
Coordinador: Deibi Sebastián Hernández Montaño
Oficio AAI-UGP 265 del 28 de marzo de 2016
bsp;


Con este proyecto se busca promover el medio acuático como una opción de mejorar la calidad de vida y una conexión entre mente y cuerpo como elementos importantes dentro del proceso de crecimiento integral de la persona.

Además, intervenir directamente en los procesos fisiológicos del ser humano, lo cual se logra mejorando su capacidad respiratoria, su circulación sanguínea, sus funciones cardiacas y la estimulación del metabolismo. 


Fútbol para todos FOUN
Coordinador: Estudiante Mateo Enrique Sarmiento Bejarano
Oficio AAI-UGP 266 del 28 de marzo de 2016 


Este proyecto, que ya lleva varios semestres ejecutando consecutivamente, cuya línea de trabajo es el manejo del tiempo libre y actividades lúdicas, tiene como objetivo brindar a toda la comunidad universitaria de la Facultad, la posibilidad de contar con ratos de esparcimiento e integración. 


Semana de Inducción II Semestre 2016
I Semestre de 2016
Coordinador: Jullderth Alejandro Navarro Bastidas
Oficio AAI-UGP 267 del 28 de marzo de 2016


Este proyecto busca brindar a los estudiantes admitidos al primer semestre, herramientas que contribuyan a su formación integral y a su integración con el ambiente universitario, generando un sentido de pertenencia además de darles a conocer las herramientas y ayudas para el desarrollo académico, personal y social que la Universidad les brinda.  


Salud y Calidad de Vida
Coordinador: Juan David Hernández Benito
Oficio AAI-UGP 268 del 28 de marzo de 2016 


Objetivo general: Intervenir a la comunidad en aspectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida, desde la perspectiva de la salud en general y salud bucal en particular.

Establecer un campo de prácticas docente-asistencial con énfasis en estrategias APS que permita a los futuros odontólogos conocer otros contextos sociales que requieren su conocimiento y experticia para resolver problemas en comunidades vulnerable. 


Salud Activa - No más EPS
Coordinadora: Nataly Suárez Herrera
Oficio: AAI-UGP 269 del 28 de Marzo, 2016 


El objetivo de este proyecto estudiantil busca fortalecer la formación académica, analítica, crítica y la discusión de los integrantes del grupo a través de jornadas de estudios y posteriores actividades dirigidas a la comunidad universitaria.

Lograr, además, una interacción integral e interdisciplinar, revitalizando la participación estudiantil al interior de la Facultad. 


Salud es bienestar social UN
Coordinadora: Shirley Caterine Andrade Benavides
Oficio AAI-UGP 270 del 28 de marzo de 2016 


Objetivo: Desarrollar un programa en salud y salud oral que incide en cambios en el comportamiento y en los estilos de vida de los niños y adolescentes del Colegio José Acevedo y Gómez del barrio Ramajal de la localidad IV de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá. 


Guambia Sonríe
Coordinadora: Sandra Milena González Yalanda
Oficio AAI-UGP 271 del 28 de marzo de 2016 


Este proyecto tiene como objetivos:

- Dialogar con la comunidad escolar del resguardo indígena de Guambia, llegando a un acuerdo sobre calidad de vida.

- Conocer directamente con la comunidad su riqueza cultural, su concepción del mundo y sus prácticas de cuidado.

- Interactuar con la comunidad sobre sus concepciones de desarrollo de habilidades para la vida, y

- Dialogar sobre los cuidados de la salud. 


Programa APS en rehabilitación oral para pacientes edéntulos totales en el municipio de Fusagasugá, vereda El Placer.
Coordinadora: Isabel Alejandra Castro Niño
Oficio AAI-UGP 272 del 28 de marzo de 2016 


Objetivo general:

Mejorar la calidad de vida, resolviendo las condiciones de salud oral de la población edéntula total y a su vez, una mejor salud general.

Objetivos específicos:

- Establecer un campo de prácticas docente-asistencial en rehabilitación oral con énfasis en estrategias APS que permitan a los futuros odontólogos conocer otros contextos sociales que requieren su conocimiento y experticia para resolver problemas en comunidades vulnerables.

- Realizar programas de Promoción y Prevención (PyP) en pacientes edéntulos totales a través de la alcaldía municipal de Fusagasugá, con la población adulta mayor. 



La Dirección de Bienestar realiza la convocatoria a los estudiantes de la Facultad para la presentación de los proyectos presentados por Grupos Estudiantiles de Trabajo (GET), así también realiza convocatoria a los egresados además de los docentes y administrativos.

Los estudiantes desde el momento de recibir la información de apertura de la convocatoria, tienen acceso a toda la asesoría que necesiten tanto para la consecución de los formatos como para diligenciarlos y presentarlos, lo mismo se tiene establecido para los egresados, docentes y administrativos.

Para mayor información acerca de los proyectos estudiantiles y procedimientos del programa, puede consultar el siguiente enlace: www.ugp.unal.edu.co

Proyectos Estudiantiles presentados en la Facultad de Odontología correspondientes a la convocatoria realizada para el Segundo Semestre de 2016:



NOMBRE DEL PROYECTO



DESCRIPCIÓN



UN por Colombia
Coordinador: Mauricio Domínguez Castillo
Oficio AAI-UGP 998 del 2 de septiembre de 2016  


Los objetivos del grupo son:

1-) Reconstruir, junto con las comunidades, las formas de abordar el autocuidado, desde lo general a lo particular, con las concepciones de su sabiduría popular que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población a visitar.

2-) Conocer e interrelacionarse directamente con la comunidad conociendo su riqueza cultural, su concepción del mundo, su departamento, su comunidad, su ranchería, su rio, su familia, su cuerpo y su boca.

3-) Lograr que estudiantes indígenas, de provincia y de ciudad se vinculen a este proyecto, obteniendo una identidad cultural y un respeto por el otro.

4-) Incentivar a la comunidad estudiantil de Odontología a participar en el desarrollo de actividades de labor social. 


El medio acuático como un elemento de toma de conciencia del cuidado corporal
Coordinador: Deibi Sebastián Hernández Montaño
Oficio AAI-UGP 1011 del 2 de septiembre de 2016
bsp;


Con este proyecto se busca promover el medio acuático como una opción de mejorar la calidad de vida y una conexión entre mente y cuerpo como elementos importantes dentro del proceso de crecimiento integral de la persona.

Además, intervenir directamente en los procesos fisiológicos del ser humano, lo cual se logra mejorando su capacidad respiratoria, su circulación sanguínea, sus funciones cardiacas y la estimulación del metabolismo. 


Torneo Interno de Fútbol Masculino y Femenino
Coordinador: Edwin Smith Caicedo Goyes
Oficio AAI-UGP 1016 del 2 de septiembre de 2016 


Objetivos del proyecto:

1-) Brindar a toda la comunidad universitaria de la Facultad la posibilidad de tener ratos de esparcimiento e integración.

2-) Lograr que la población estudiantil de la Facultad tenga la posibilidad de acceder a actividades deportivas que le sirvan para su recreación e integración. 


Semana de Inducción I Semestre 2017
Coordinador: Jullderth Alejandro Navarro Bastidas
Oficio AAI-UGP 1012 del 2 de septiembre de 2016


Objetivos del proyecto:

1-) Brindar a los estudiantes admitidos al primer semestre en la Facultad de Odontología, herramientas que contribuyan a su formación integral, mediante charlas de información, académicas y talleres de preparación a la vida universitaria.

2-) Integrar a los estudiantes admitidos al ambiente universitario.

3-) Generar en los estudiantes un sentido de pertenencia a la Universidad y a la Facultad.

4-) Brindar conocimientos y ayudas para el desarrollo académico, personal y social. 


Salud y Calidad de Vida
Coordinador: Arnol Jonathan Forero Pérez
Oficio AAI-UGP 1010 del 2 de septiembre de 2016 


Los objetivos del grupo son:

1-) Intervenir a la comunidad en aspectos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida desde la perspectiva de la salud en general y salud bucal en particular.

2-) Establecer un campo de prácticas docente-asistencial con énfasis en estrategias APS que permita a los futuros odontólogos conocer otros contextos sociales que requieren su conocimiento y experticia para resolver problemas en comunidades vulnerables.

3-) Realizar programas de Promoción y Prevención (PyP) en pacientes asociados al proyecto a través de las instituciones educativas abarcando población escolar y adulta. 


Salud Activa - No más EPS
Coordinador: Nicolás Mojica León
Oficio AAI-UGP 1014 del 2 de septiembre de 2016 


Objetivos del proyecto:

1-) El objetivo general busca fortalecer la formación académica, analítica y crítica, además de la discusión de los integrantes del grupo a través de jornadas de estudios y posteriores actividades dirigidas a la comunidad universitaria.

2-) Lograr una interacción integral e interdisciplinar, revitalizando la participación estudiantil al interior de la Facultad.

3-) Generar aportes académicos que formen a los estudiantes sobre su labor profesional, ante el sistema de salud y ante la sociedad. 


Salud es bienestar social UN
Coordinadora: Luisa Fernanda Calderón Bohórquez
Oficio AAI-UGP 1015 del 2 de septiembre de 2016 


Objetivos del proyecto:

1-) Desarrollar un programa en salud y salud oral que incide en cambios en el comportamiento y en los estilos de vida de los niños de la comunidad indígena Anabá del municipio de Ortega, en el departamento del Tolima.

2-) Reconocer las costumbres, hábitos y comportamientos del lugar en donde vive la población de los niños.

3-) Analizar los hábitos de vida de la población de los niños y niñas.

4-) Educar en salud oral, autocuidado y hábitos de vida saludable a los niños.

5-) Generar nuevos espacios de intervención para el grupo.

6-) Fortalecer la organización y buscar la continuidad de las actividades de intervención en pro del desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos en pro de la comunidad. 


Programa APS en rehabilitación oral para pacientes edéntulos totales en el municipio de Fusagasugá, vereda El Placer.
Coordinadora: Isabel Alejandra Castro Niño
Oficio AAI-UGP 1017 del 2 de septiembre de 2016 


Objetivo general:

Mejorar la calidad de vida, resolviendo las condiciones de salud oral de la población edéntula total y a su vez, una mejor salud general.

Objetivos específicos:

1-) Establecer un campo de prácticas docente-asistencial en rehabilitación oral con énfasis en estrategias APS que permitan a los futuros odontólogos conocer otros contextos sociales que requieren su conocimiento y experticia para resolver problemas en comunidades vulnerables.

2-) Realizar programas de Promoción y Prevención (PyP) en pacientes edéntulos totales a través de la alcaldía municipal de Fusagasugá, con la población adulta mayor.

3-) Hacer presencia nacional de la Facultad de Odontología permitiendo que este programa llegue a la comunidad rural, resolviendo problemas de acceso a los servicios de salud dental, facilitando atención oportuna, de calidad y eficiente.

4-) Disminuir los índices de morbilidad de edentulismo, para futuras generaciones.

5-) Incentivar a la comunidad estudiantil de odontología a participar en el desarrollo de actividades de labor social estrechando los lazos con las comunidades rurales. 


Avanza UN
Coordinadora: Laura Marcela Navarro Saiz
Oficio AAI-UGP 1013 del 2 de septiembre de 2016 


Objetivos del proyecto:

1-) Relacionar a la comunidad universitaria con la representación estudiantil de los diferentes Cuerpos Colegiados de la Universidad Nacional, llevando a cabo iniciativas de comunicación, modificaciones normativas, entre otras

2-) Divulgar los acontecimientos más significativos de la Facultad de Odontología, de la Sede Bogotá y de la Universidad en todas sus sedes.

3-) Construir propuestas entre la representación estudiantil y la comunidad estudiantil que contribuyan en aspectos puntuales de la vida universitaria.

4-) Aportar a la formación integral del estudiantado.

 

La Dirección de Bienestar realiza la convocatoria para la presentación de los proyectos por egresados, docentes, administrativos y estudiantes a través de los Grupos Estudiantiles de Trabajo (GET), de acuerdo con los parámetros establecidos por el Programa de Gestión de Proyectos Estudiantiles de Bienestar Sede.

La convocatoria realizada por la Facultad tiene en cuenta las fechas establecidas por el Consejo de Facultad, en el cual se estudian y aprueban los proyectos presentados por los estudiantes, quienes desde el momento de recibir la información de apertura de la convocatoria, la cual se envía por correo masivo y se publica en las carteleras, tienen acceso a toda la asesoría que necesiten tanto para la consecución de los formatos como para diligenciarlos y presentarlos, lo mismo se tiene establecido para los egresados, docentes y administrativos.

Los siguientes son los Proyectos Estudiantiles presentados en la Facultad de Odontología y aprobados por el Comité de Evaluación correspondientes a la convocatoria realizada para el Primer Semestre de 2017:



NOMBRE DEL PROYECTO



DESCRIPCIÓN



UN por Colombia
Coordinador: Mauricio Domínguez Castillo
Oficio B.DAI 312 – 17 del 27 de marzo de 2017  


Objetivos:

1-) Reconstruir, junto con las comunidades, las formas de abordar el autocuidado, desde lo general a lo particular, con las concepciones de su sabiduría popular, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población a visitar.

2-) Conocer e interrelacionarse directamente con la comunidad conociendo su riqueza cultural, su concepción del mundo, su departamento, su comunidad, su ranchería, su rio, su familia, su cuerpo y su boca.

3-) Lograr que estudiantes indígenas, de provincia y de ciudad se vinculen a este proyecto, obteniendo una identidad cultural y un respeto por el otro.

4-) Incentivar a la comunidad estudiantil de Odontología a participar en el desarrollo de actividades de labor social. 


Torneo Interno de Fútbol Masculino y Femenino
Coordinador: Edwin Smith Caicedo Goyes
Oficio B.DAI 388 – 17 del 30 de marzo de 2017 


Objetivos del proyecto:

General: Brindar a toda la comunidad universitaria de la Facultad la posibilidad de tener ratos de esparcimiento e integración.

Específico: Lograr que la población estudiantil de la Facultad tenga la posibilidad de acceder a actividades deportivas que le sirvan para su recreación e integración. 


Salud Activa - No más EPS
Coordinador: Nicolás Mojica León
Oficio B.DAI 386 – 17 del 30 de marzo de 2017 


Objetivos del proyecto:

1-) El objetivo general busca fortalecer la formación académica, analítica y crítica, además de la discusión de los integrantes del grupo a través de jornadas de estudios y posteriores actividades dirigidas a la comunidad universitaria.

2-) Lograr una interacción integral e interdisciplinar, revitalizando la participación estudiantil al interior de la Facultad.

3-) Generar aportes académicos que formen a los estudiantes sobre su labor profesional, ante el sistema de salud y ante la sociedad. 

Salud Colectiva UN
Coordinador: Sergio Danilo Cruz Romero
Oficio B.DAI 387 – 17 del 30 de marzo de 2017 


Objetivos del proyecto:

General: Desarrollar un programa en salud y salud oral de fortalecimiento comunitario, que incide en el comportamiento y en los estilos de vida de los niños de la comunidad indígena Anabá del municipio de Ortega en el departamento del Tolima. Específicos:

1-) Reconocer las costumbres, hábitos y comportamientos del lugar en donde vive la población de niños.

2-) Analizar los hábitos de vida de la población de los niños y niñas.

3-) Educar en salud oral, autocuidado y hábitos de vida saludable de los niños.

4-) Generar nuevos espacios de intervención para el grupo.

5-) Desarrollar el interés por la ecología y la relación de los individuos con su entorno.

6-) Fortalecer la organización y buscar la continuidad de las actividades de intervención en pro del desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos, en pro de la comunidad.

7-) Complementar los conocimientos de la comunidad acerca de actividades agrícolas.


La Dirección de Bienestar realiza la convocatoria para la presentación de los proyectos por egresados, docentes, administrativos y estudiantes a través de los Grupos Estudiantiles de Trabajo (GET), de acuerdo con los parámetros establecidos por el Programa de Gestión de Proyectos Estudiantiles de Bienestar Sede.

La convocatoria realizada por la Facultad tiene en cuenta las fechas establecidas por el Consejo de Facultad, en el cual se estudian y aprueban los proyectos presentados por los estudiantes, quienes desde el momento de recibir la información de apertura de la convocatoria, la cual se envía por correo masivo y se publica en las carteleras, tienen acceso a toda la asesoría que necesiten tanto para la consecución de los formatos como para diligenciarlos y presentarlos, lo mismo se tiene establecido para los egresados, docentes y administrativos.

Los siguientes son los Proyectos Estudiantiles presentados en la Facultad de Odontología y aprobados por el Comité de Evaluación correspondientes a la convocatoria realizada para el Segundo Semestre de 2017:



NOMBRE DEL PROYECTO



DESCRIPCIÓN



UN por Colombia
Coordinador: Mauricio Domínguez Castillo
Aprobado con Acta No. 20 del Consejo de Facultad del 30 de agosto de 2017 y Acta No. 001 del Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar Sede.  


Objetivos:

1-) Reconstruir, junto con las comunidades, las formas de abordar el autocuidado, desde lo general a lo particular, con las concepciones de su sabiduría popular, que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población a visitar.

2-) Conocer e interrelacionarse directamente con la comunidad conociendo su riqueza cultural, su concepción del mundo, su departamento, su comunidad, su ranchería, su rio, su familia, su cuerpo y su boca.

3-) Lograr que estudiantes indígenas, de provincia y de ciudad se vinculen a este proyecto, obteniendo una identidad cultural y un respeto por el otro.

4-) Incentivar a la comunidad estudiantil de Odontología a participar en el desarrollo de actividades de labor social. 


Articulación de la Representación Estudiantil de los diversos cuerpos colegiados de la Universidad Nacional
Coordinadora: Laura Marcela navarro Saiz
Aprobado con Acta No. 20 del Consejo de Facultad del 30 de agosto de 2017 y Acta No. 001 del Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar Sede. 


Objetivos del proyecto:

General: Relacionar a la comunidad universitaria con la representación estudiantil de los diferentes Cuerpos Colegiados de la Universidad Nacional, llevando a cabo iniciativas de comunicación, modificaciones normativas, entre otras.

Específicos: Divulgar los acontecimientos más significativos de la Facultad de Odontología, en la Sede Bogotá y en las 8 sedes de la Universidad Nacional de Colombia.
Construir propuestas entre la Representación Estudiantil y la comunidad estudiantil que contribuyan en aspectos puntuales de la vida universitaria. 


Equipo vóley Odonto
Coordinadora: Laura Stefanya Casas Ramírez
Aprobado con Acta No. 20 del Consejo de Facultad del 30 de agosto de 2017 y Acta No. 001 del Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar Sede. 


Objetivos del proyecto:

General: Brindar a toda la comunidad universitaria de la Facultad la posibilidad de participar en el torneo interno y en los entrenamientos, para ser parte del equipo o selección de la Facultad.

Específico: Lograr que la población estudiantil de la Facultad tenga la posibilidad de acceder a actividades deportivas que le sirvan para su recreación e integración, específicamente en la práctica del voleibol. 


Salud Colectiva UN
Coordinador: Sergio Danilo Cruz Romero
Aprobado con Acta No. 20 del Consejo de Facultad del 30 de agosto de 2017 y Acta No. 001 del Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar Sede. 


Objetivos del proyecto:

General: Desarrollar un programa en salud y salud oral de fortalecimiento comunitario, que incide en el comportamiento y en los estilos de vida de los niños de la comunidad indígena Anabá del municipio de Ortega en el departamento del Tolima. Específicos:

1-) Reconocer las costumbres, hábitos y comportamientos del lugar en donde vive la población de niños.

2-) Analizar los hábitos de vida de la población de los niños y niñas.

3-) Educar en salud oral, autocuidado y hábitos de vida saludable de los niños.

4-) Generar nuevos espacios de intervención para el grupo.

5-) Desarrollar el interés por la ecología y la relación de los individuos con su entorno.

6-) Fortalecer la organización y buscar la continuidad de las actividades de intervención en pro del desarrollo de nuevas habilidades y conocimientos, en pro de la comunidad.

7-) Complementar los conocimientos de la comunidad acerca de actividades agrícolas.

El medio acuático como un elemento de toma de conciencia del cuidado corporal
Coordinador: Cristian Andrés Estupiñan Rueda
Aprobado con Acta No. 20 del Consejo de Facultad del 30 de agosto de 2017 y Acta No. 001 del Programa de Gestión de Proyectos de la Dirección de Bienestar Sede. 


Objetivos del proyecto:

General: Promover el medio acuático como una opción de mejorar la calidad de vida y una conexión entre mente y cuerpo como elementos importantes dentro del proceso de crecimiento integral de la persona. Específicos:

1-) Intervenir directamente en los procesos fisiológicos del ser humano. (Mejorando su capacidad respiratoria, circulación sanguínea, funciones cardiacas y estimulación del metabolismo).

2-) Mejorar la tonicidad muscular por efecto de los movimientos y posturas que se pueden desarrollar en el medio acuático.

3-) Generar estímulos a la adaptación de la actividad física por medio de la práctica acuática.

4-) Propiciar un espacio de aprendizaje y libre desarrollo personal.

5-) Sensibilizar a la población participante en la importancia del buen uso del tiempo libre y la realización de la actividad física por medio de la práctica pedagógica de actividades acuáticas..