Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

DIRECCIÓN DE BIENESTAR



BIENESTAR UNIVERSITARIO

Es un conjunto de programas, recursos y acciones esenciales orientadas a cuidar la vida de todas y todos los miembros de la comunidad universitaria y a favorecer la realización plena y general del talento humano, científico y artístico.

La organización de las acciones del bienestar se orienta por áreas y programas dirigidas a estimular el desarrollo de habilidades creativas y diversas, las cuales pueden ser realizadas a partir de las necesidades y afinidades de los estudiantes, los docentes y el personal administrativo. Se diseñan estrategias que reconocen la diversidad cultural y ponen a disposición la infraestructura y los servicios de las bibliotecas y hemerotecas, equipos, sistemas informáticos y de interconectividad, laboratorios, espacios deportivos y artisticos, escenarios desarrollo lúdico, destinados a complementar y ampliar la formación integral.



MISIÓN

El bienestar universitario desarrolla políticas que favorecen el desarrollo humano integral y el mejoramiento contínuo de la calidad de vida de los miembros que conforman la comunidad universitaria (estudiantes, docentes y administrativos, egersados) en un ambiente permanente de aprendizaje, a partir de la interacción entre los procesos de formación, investigación y extensión de la Universidad.


VISIÓN

Bienestar Universitario es y será reconocido por su contribución a la formación de ciudadanos líderes de su comunidad, que trabajan por el país, buscando la humanización y sana convivencia, con el respeto de los derechos humanos a la diversidad y a la libertad.

La articulación con los procesos y programas académicos, generan escenarios variados de aprendizaje activo y construcción del conocimiento, a través de proyectos colectivos que potencian el desarrollo humano en todas sus dimensiones.


EQUIPO

María Carolina Morales
Directora de Bienestar
Ver certificado terminación del Curso: Yo sé de género 1-2-3 Conceptos básicos de género
Leonardo Ballén Rojas
Secretario Ejecutivo
Ver certificado terminación del Curso: Yo sé de género 1-2-3 Conceptos básicos de género
Janeth Jaimes
Secretaria Ejecutiva
Ver certificado terminación del Curso: Yo sé de género 1-2-3 Conceptos básicos de género


Correo electónico de la Dirección de Bienestar: dirbienefo_bog@unal.edu.co


La oficina de Bienestar Universitario se encarga de la realización y la promoción de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida, la formación humana integral y la construcción de comunidad universitaria, mediante la implementación de programas y proyectos enmarcados dentro de los siguientes lineamientos:

1) Desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria.
2) Ejecución de acciones que propendan por una Universidad saludable.
3) Construcción de tejido social, a través de la promoción de la convivencia.
4) Promoción de la inclusión social como principio fundamental de equidad.
5) Consolidación de la cultura universitaria.
6) Fortalecimiento de la relación con los egresados y jubilados de la Universidad.
7) Disminución de la deserción estudiantil.
8) Orientar la gestión de la Direcciones de Bienestar de las once facultades.
9) Planear, dirigir, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar los recursos, tanto humanos como financieros asignados a los proyectos.
10) Coordinar acciones de prevención y protección específica para mantener un ambiente de sana convivencia dentro de la comunidad universitaria.

Con el desarrollo de estas funciones y acorde a la politica de educación del Ministerio de Educación Nacional, se busca:

1) Mayor acceso a la educación superior y su culminación.
2) Incremento en el rendimiento académico y administrativo.
3) Disponer de las mejores condiciones y elementos que permitan la realización eficiente delas tareas.
4) Que la investigación cuente con los recursos humanos y materiales, de tal forma que haya un mayor rendimiento.
5) Que la proyección de la comunidad cuente con un mecanismo que posibilite su mejor cumplimiento.

La Ley 30 de 1992, en su artículo 117 orienta a "Las Instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal en general. En su Artículo 34 se crea el Consejo Nacional de Educación Superior CESU con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría."

Para ampliar la información sobre la normatividad de Bienestar Universitario, puede visitar:
http://bienestar.bogota.unal.edu.co/bienestar.php?sec=5#panel_bienestar



Gestión y Fomento Socioeconómico


http://bienestar.bogota.unal.edu.co/gestion.php

Promueve el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de la comunidad estudiantil.

Salud


http://bienestar.bogota.unal.edu.co/salud.php

Promueve el mejoramiento permanente de las condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y ambientales en las que se desarrolla la vida universitaria, mediante programas formativos, preventivos y correctivos que incidan en la calidad de vida y hábitos de vida saludable.

Psicología: Programa tu Cita de Psicología en la plataforma SINSU (Sistema de Información en Salud Universitaria) en la siguiente dirección. Ten en cuenta que la cita se otorga de acuerdo a la disponibilidad de agenda http://www.sinsu.unal.edu.co/MIHIMS/Account/Login.aspxy

UN te Escucha: escribe al correo: unescucha_febog@unal.edu.co anotando nombre y apellidos completos, documento de identificación, numero de celular y su disponibilidad de tiempo en la semana y posteriormente por correo se te confirmará día y hora de la tele-orientación y el profesional que te atenderá.

Consulta Prioritaria al tel o whastapp 3505904847. Recuerda hacer buen uso de este servicio, sólo para atención de urgencia o sea cuando está en riesgo inminente la vida del(a) estudiante o la de otros.

Si el estudiante no está afiliado al sistema de salud, puede ser atendido en el servicio de urgencias de cualquier Hospital de la red pública de Bogotá.

Acompañamiento Integral


http://bienestar.bogota.unal.edu.co/acompanamiento.php

El Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario enfoca las acciones hacia su comunidad y tiene como objetivo acompañarla en su paso por la Universidad; facilitar el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad; desarrollar el sentido de pertenencia, el compromiso individual con la Universidad, la construcción de un tejido social incluyente y el fortalecimiento de las relaciones humanas.

Guía de Salud Mental para acompañar integralmente a los estudiantes en las tutorías: https://medicina.bogota.unal.edu.co/dependencias/bienestar/guia-salud-mental

Actividad Física y Deporte


http://bienestar.bogota.unal.edu.co/deportes.php

El objetivo del Área de Actividad Física y Deporte del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia, es estimular la práctica de actividades de carácter recreativo, formativo y competitivo, en el marco del desarrollo humano integral de la comunidad universitaria y la implementación y consolidación del deporte universitario en el país en diferentes niveles de rendimiento.

Cultura


http://bienestar.bogota.unal.edu.co/cultura.php

El objetivo del Área de Cultura del Sistema de Bienestar Universitario, en la Universidad Nacional de Colombia, es estimular en la comunidad universitaria el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas, en su formación, expresión y divulgación, atendiendo la diversidad cultural de la misma.

La Dirección de Bienestar de la Facultad de Odontología, maneja también los programas de Egresados, el Programa de Bienestar de Docentes y Administrativos y el Programa de Proyectos Estudiantiles, de docentes y administrativos.

Programa de Egresados


http://www.odontologia.unal.edu.co/egresados.html

El programa de Egresados tiene bajo su manejo la expedición del carné de egresadas y egresados, así como las convocatorias para cursos, seminarios y todas aquellas actividades académicas que interesan a los egresados. De la misma manera prepara charlas de interés y los encuentros que se den como resultado de las convocatorias realizadas por la Universidad y los encuentros que se presenten como celebración por el cumplimiento de años de egresados.

Condonaciones



REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIDOS A LOS ESTUDIANTES DE COMUNIDADES INDÍGENAS PARA GESTIONAR LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA OBTENIDA POR PRÉSTAMO BECA:


Para ver el documento completo haga clic aquí


Jardín Infantil

http://bienestar.bogota.unal.edu.co/jardin.php

Edna Margarita Corredor Pachón
3165000 ext. 11960
jardin_bog@unal.edu.co



Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar IPARM

http://bienestar.bogota.unal.edu.co/iparm.php

Víctor Manuel Neira Rodríguez
3165000 ext. 11716-11717
jardin_bog@unal.edu.co



Capellanía

http://bienestar.bogota.unal.edu.co/capellania.php

Luis Carlos Bernal Rico
3165000 ext. 16922 - 16923
capellania_bog@unal.edu.co



Bienestar Docente y Administrativo

http://bienestar.bogota.unal.edu.co/bien_doc_admin.php

Isabel Cristina Ortiz Gómez
3165000 ext. 10716
divbiep_bog@unal.edu.co



Egresados


http://egresados.bogota.unal.edu.co/

Tel 3165000 ext. 10636 - 10667
egresados_bog@unal.edu.co