Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia

DIRECCIÓN DE BIENESTAR





Definición de Bienestar:

Se entiende como el conjunto de aquellas cosas que se necesitan para vivir bien. Por lo general cada persona presenta tendencias hacia aquellas actividades que le permiten sentirse bien al realizarlas como puede ser la práctica de algún deporte, la pintura, la escritura, la lectura, la investigación, el baile, en fin esta noción de Bienestar se encuentra muy unida a los gustos y necesidades de las personas.


Bienestar Universitario:

De acuerdo con la definición del Ministerio de Educación Nacional es "el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psíquico, afectivo, espiritual y social de estudiantes, docentes y personal administrativo", con la implementación de programas que brindarán espacios para el aprovechamiento del tiempo libre, que atiendan las áreas de la salud, la cultura, el desarrollo humano y el deporte. Además estos programas promoverán la formación integral del estudiante, la inclusión educativa y su capacidad de asociar sus programas de formación con su proyecto de vida.

Para poder llegar a esto, la Universidad diseñará estrategias que promuevan el reconocimiento de la diversidad cultural y el desarrollo físico, psico-afectivo, intelectual y social de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

En cumplimiento de estas directrices, y aún más allá, la Universidad Nacional tiene a disposición de sus estudiantes servicios adecuados y actualizados en sus bibliotecas, Hemeroteca, bases de datos, equipos y sistemas informáticos, interconectividad, laboratorios, espacios deportivos, escenarios de simulación virtual y de desarrollo lúdico, todos ellos acordes y para complementar las actividades de formación y los programas académicos que desarrollan.


Misión:

Bienestar Universitario busca fijar políticas que permitan o favorezcan el desarrollo humano, la sensibilización, el desarrollo integral y el mejoramiento contínuo de la calidad de vida de los miembros que conforman la comunidad universitaria, estudiantes, docentes y administrativos, en un ambiente permanente de aprendizaje, buscando la interacción con los procesos de formación, investigación y extensión de la Universidad.


Visión:

Bienestar Universitario será reconocido por su contribución a la formación de ciudadanos líderes de su comunidad, que trabajen en pro de su país, buscando la humanización y dinamización de una sana convivencia, respetando los derechos a la diversidad y la libertad.

Estará articulado con los procesos y programas académicos, generando escenarios variados de aprendizaje activo y construcción del conocimiento, a través de proyectos colectivos que potencialicen el desarrollo humano en todas sus dimensiones.


Director de Bienestar:

Dra. Maria Doris Ballesteros Castañeda
vicbiene_fobog@unal.edu.co
Teléfono: 316 5000 ext. 16009

 

Dirección General de Bienestar Universitario. Click aqui

 

Dependencias adscritas a a dirección de bienestar

Área de Acompañamiento integral
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/acompanamiento.html

Área de Cultura
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/cultura.html

Área de Actividad Física y Deporte
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/deporte.html

Área de Gestión y Fomento Socioeconómico
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/gestion.html

Área de Salud
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/salud.html

Jardín Infantil
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/jardin.html

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar IPARM
http://www.unal.edu.co/iparm/

Capellanía
http://www.unal.edu.co/capellania/

Programa de Egresados
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/egresados.html

Bienestar Docente y Administrativo
http://www.bienestar.unal.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=140:bienestar-docente-y-administrativo&catid=59:comunicaciones
http://www.bienestarbogota.unal.edu.co/bien_doc_admin.html



Funciones Dirección de Bienestar:

La oficina de Bienestar Universitario es la encargada de la realización y promoción de estrategias orientadas a mejorar la calidad de vida, la formación humana integral y la construcción de comunidad universitaria, con la realización de programas y proyectos que se enmarcan dentro de los siguientes lineamientos:

1) Desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria.
2) Ejecución de acciones que propendan por una Universidad saludable.
3) Construcción de tejido social, a través de la promoción de la convivencia.
4) Promoción de la inclusión social como principio fundamental de equidad.
5) Consolidación de la cultura universitaria.
6) Fortalecimiento de la relación con los egresados y jubilados de la Universidad.
7) Disminución de la deserción estudiantil.
8) Orientar la gestión de la Direcciones de Bienestar de las once facultades.
9) Planear, dirigir, ejecutar, hacer seguimiento y evaluar los recursos, tanto humanos como financieros asignados a los proyectos.
10) Coordinar acciones de prevención y protección específica para mantener un ambiente de sana convivencia dentro de la comunidad universitaria.

Con el desarrollo de estas funciones, según el Ministerio de Educación Nacional, se busca:

1) Mayor acceso a la educación superior y su culminación.
2) Incremento en el rendimiento académico y administrativo.
3) Disponer de las mejores condiciones y elementos que permitan la realización eficiente delas tareas.
4) Que la investigación cuente con los recursos humanos y materiales, de tal forma que haya un mayor rendimiento.
5) Que la proyección de la comunidad cuente con un mecanismo que posibilite su mejor cumplimiento.



La Ley 30 de 1992, en su artículo 117 determina que "Las Instituciones de Educación Superior deben adelantar programas de bienestar entendidos como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psico-afectivo, espiritual y social de los estudiantes, docentes y personal y que en su Artículo 34 se crea el Consejo Nacional de Educación Superior CESU con funciones de coordinación, planificación, recomendación y asesoría."

El Consejo Superior Universitario (CSU), con base en estos artículos expidió el Acuerdo 007 de 2010, "Por el cual se determina y organiza el Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia".

En su Artículo 4o queda establecido qué, "El Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia, se enmarca en los siguientes lineamientos:

- Construcción de tejido social, a través de la promoción de la convivencia.
- Fortalecimiento de la relación con los pensionados y egresados de la Universidad.
- Promoción de la inclusión social como principio fundamental de equidad.
- Consolidación de la cultura Universitaria.
- Contribución a la disminución de la deserción estudiantil, asociada a factores socio-económicos, de salud física, fisiológica o psíquica, y de adaptabilidad a la vida universitaria.
- Fomento de acciones que propendan por una Universidad Saludable y el auto-cuidado.
- Promoción del compromiso ético en la Universidad Nacional de Colombia, como principio de la gestión y responsabilidad pública."

En el Artículo 7o establece qué: "Para el desarrollo integral de la comunidad universitaria, el Sistema de Bienestar cuenta con las siguientes áreas:

1) Gestión y Fomento Socioeconómico.
2) Salud.
3) Acompañamiento Integral.
4) Actividad Física y Deporte.
5) Cultura



Área de Gestión y Fomento Socioeconómico
Promueve el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de la comunidad estudiantil.

Área de Salud
Promueve el mejoramiento permanente de las condiciones físicas, psíquicas, mentales, sociales y ambientales en las que se desarrolla la vida universitaria, mediante programas formativos, preventivos y correctivos que incidan en la calidad de vida y hábitos de vida saludable.

Área de Acompañamiento Integral
El Área de Acompañamiento Integral del Sistema de Bienestar Universitario enfoca las acciones hacia su comunidad y tiene como objetivo acompañarla en su paso por la Universidad; facilitar el conocimiento de sí mismo y de los demás miembros de la comunidad; desarrollar el sentido de pertenencia, el compromiso individual con la Universidad, la construcción de un tejido social incluyente y el fortalecimiento de las relaciones humanas.

Área de Actividad Física y Deporte
El objetivo del Área de Actividad Física y Deporte del Sistema de Bienestar Universitario en la Universidad Nacional de Colombia, es estimular la práctica de actividades de carácter recreativo, formativo y competitivo, en el marco del desarrollo humano integral de la comunidad universitaria y la implementación y consolidación del deporte universitario en el país en diferentes niveles de rendimiento.

Área de Cultura
El objetivo del Área de Cultura del Sistema de Bienestar Universitario, en la Universidad Nacional de Colombia, es estimular en la comunidad universitaria el desarrollo de aptitudes estéticas y artísticas, en su formación, expresión y divulgación, atendiendo la diversidad cultural de la misma.



La Dirección de Bienestar de la Facultad de Odontología, maneja también los programas de Egresados (ver www.odontologia.unal.edu.co/egresados.html), el Programa de Bienestar de Docentes y Administrativos y el Programa de Proyectos Estudiantiles, de docentes y administrativos.

El programa de Egresados tiene bajo su manejo la expedición del carné de egresadas y egresados, así como las convocatorias para cursos, seminarios y todas aquellas actividades académicas que interesan a los egresados. De la misma manera prepara charlas de interés y los encuentros que se den como resultado de las convocatorias realizadas por la Universidad y los encuentros que se presenten como celebración por el cumplimiento de años de egresados.



Los siguientes son los Proyectos Estudiantiles presentados en la Facultad de Odontología y aprobados por el Comité de Evaluación correspondientes a la convocatoria realizada para el Segundo Semestre de 2017:



Para ver el documento completo haga clic aquí




Los siguientes son los Proyectos Estudiantiles presentados en la Facultad de Odontología y aprobados por el Comité de Evaluación correspondientes a la convocatoria realizada para el Primer Semestre de 2018:



Para ver el documento completo haga clic aquí