Escudo de la República de Colombia

DEPARTAMENTO DE SALUD ORAL

Historia

El Departamento de Salud Oral aparece en la Facultad de Odontología como producto del Acuerdo 010 de 2000 y del Acuerdo 019 de 2001, del Consejo Superior Universitario, referentes a la organización de las Facultades. Estos acuerdos generaron las Unidades Académicas Básicas de Gestión Académico-Administrativa. Por Resolución N° 054 de 2002 del Consejo de Facultad se reglamenta la estructura académico administrativa de la Facultad de Odontología de la Sede Bogotá, según el acuerdo 003 de 2002. En la Facultad se constituyeron el departamento de Salud Oral y el de Salud Colectiva.

El Departamento de Salud Oral incluía las secciones de Rehabilitación Oral, Cirugía, Odontopediatría, Ortodoncia, Periodoncia, Endodoncia, Farmacología, Microbiología, Imagenología, Semiología, Patología Oral y Ciencias básicas. Como resultado de la reforma académico administrativa de la Facultad de Odontología (Acuerdo 014 del 17 de junio de 2008, del Consejo Superior Universitario) actualmente en implementación, este departamento ha quedado constituido por las secciones de Rehabilitación Oral, Odontopediatría, Ortodoncia y Cirugía.

Funciones

El Departamento de Salud Oral se encarga de administrar y organizar el recurso docente y sus actividades en docencia, investigación y extensión, concretándolas en el programa de trabajo académico.

Junto con la Dirección de Programas curriculares participa en la organización de las actividades académicas semestrales, principalmente en lo concerniente al trabajo docente asistencial en las clínicas de la Facultad.

De acuerdo a las necesidades, administra y organiza la contratación de docentes temporales y auxiliares de docencia.

El Departamento de Salud Oral se ha encargado del proceso de habilitación que la Facultad debe seguir como Institución Prestadora de Servicios de Salud, IPS, con objeto social diferente cual es la formación de profesionales.

Participa en la sistematización de la Facultad. En este proceso ha participado en la Conformación de los siguientes Comités:

  • Historias Clínicas y Atención al Usuario
  • Técnico – Científico
  • COVIECIDE
  • Igualmente se ha organizado la Oficina de Atención al Usuario y la Oficina de Calidad

El Departamento de Salud Oral tendrá un Comité Asesor con las siguientes funciones:

  • Administrar, evaluar y monitorear en carácter permanente, el programa de pregrado de la carrera de Odontología.
  • Promover la generación de un concepto de Salud Oral que trascienda las fronteras del conocimiento universitario y modifique los índices de morbilidad oral nacional.
  • Promover el análisis permanente en todos sus programas, del concepto de enfermedad y de toda la terapéutica con cada área del conocimiento.
  • Motivar la presentación de proyectos de investigación y extensión, que generen avance del conocimiento en el campo de las especialidades.
  • Promover la presentación de propuestas de programas de especialización en Odontología.
  • Promover la evaluación colectiva en los Grupos de Desarrollo Académico, el desempeno de los docentes frente a sus programas de trabajo.
  • Promover programas de divulgación y comunicación de los resultados de las actividades de los profesores adscritos al departamento y de los Grupos de Desarrollo Académico.
  • Formular el plan de desarrollo del Departamento.
  • Las que le asigne el Consejo de Facultad.

 



Dirección General

Dra. Claudia Patricia Peña
Directora


E-mail: Departamento dirsaoral_fobog@unal.edu.co,
Oficina: Edificio 210 - Oficina 206
Telefono 3165555 y 3165000 Ext. 16013.